INICIO | HISTORIA | INFORMACIÓN-VARIOS | CONTACTO | PRENSA | VIDEOS | ACCESO PRIVADO

NOTICIAS RINCÓN DEL NADADOR

SANDRA DOMÍNGUEZ: TALAVERA LLORA A SU REINA DE LA NATACIÓN

Sandra logró a lo largo de su carrera deportiva oros nacionales, europeos y mundiales

Noticia redactada por "Rafa Berenguer" y publicada por "AHORACLM.COM"

Me quedé helado, no me lo esperaba. Lo leí el sábado en la página de Facebook "Deporte Femenino de Talavera de la Reina", esa que con pasión mima Nuria Gómez. Rebobiné casi veinte años de profesión cuando la lucha por dar visibilidad al deporte minoritario me dejaba exhausto. No recuerdo cómo, pero tuve la fortuna de toparme con una estrella, en todos los sentidos. Desde entonces nunca he olvidado que los verdaderamente grandes compaginan y conjugan al unísono el éxito y la humildad. Cuántos deberían aprender.

Sandra Domínguez era una deportista con mayúsculas. Su palmarés, jalonado con más de cincuenta medallas de oro, habla por sí solo. Su denuedo y afán de superación dejó impronta en el Club Natación Talavera, la casa donde se forjó, se formó y se perfeccionó como nadadora. No lo tenía fácil. Su pequeña estatura y su corta brazada representaban un hándicap que solventaba con esa fuerza y ese coraje innato que le hacía volar hacia la pared de la última piscina; para coronarse, para encumbrarse, para demostrar que a las personas con discapacidad les había llegado el momento de dar un golpe en la mesa y abrir de par en par las constreñidas puertas de la sociedad "normal".

Era admirable, pero quizá más la naturalidad con la que se enfrentaba al micrófono y a la cámara tras sus concatenados y grandiosos éxitos. Era como si no tuvieran importancia sus proezas por las piscinas de la región, del país, de Europa, incluso del mundo. O el ser la número uno de España y atesorar récords nacionales y mundiales. A veces me costaba seguir con la entrevista, lo reconozco. Me desmontaba. Lo que a mí me parecía toda una gesta ella lo minimizaba con rotundidad, con esa envidiada ingenuidad de estas personas tan especiales… como si no hubiera hecho nada, aunque como a todos le gustaban los elogios.

Sus dos medallas de oro en el Campeonato de Europa de Hungría en 1998 fueron el preludio de su gran cita: los Juegos Mundiales de Verano "Special Olympics" de Carolina del Norte (EE.UU) en Julio del 99, a los que viajó con su inseparable y muy ponderable monitor, Miguel Ángel Nebreda. La siempre amarga medalla de chocolate en los 200 metros libres –ya de por sí un logro- la supo y pudo endulzar en el hectómetro con un bronce con sabor a oro. Una talaverana que entrenaba en la atestada e inhumana piscina cubierta de "El Prado" se hacía con una tercera y una cuarta plaza en categoría absoluta con 26 añitos y ante las mejores del mundo. Pero el colofón a su fantástica actuación en USA llegó en su distancia, la que más éxitos le reportó, los 50 libres, donde a las de su franja de edad de 22 a 29 años les remojó el pescuezo para traerse a Talavera el ansiado y merecido metal dorado. El summum.

Luego, ya veterana y tras algunas intermitencias competitivas, regresó al más alto nivel en Atenas 2011, en otros "Specials Olympics" donde logró un bronce y un cuarto puesto. Fue su despedida de la competición y lo hizo como sólo los grandes pueden y saben hacerlo, en el podio.

El Centro Especial de Empleo Asprodeta y su querido Club Deportivo Asprodeta fueron su segunda casa. Aunque ocupacionalmente pisó otros, o enclaves laborales como el de Casty, en el del barrio de Patrocinio tenía a su otra familia. Allí aún se llora a esa chica risueña, simpática, alegre, vitalista, afable, trabajadora, de espíritu de lucha infatigable… y no paran de recibir llamadas de condolencias de todas partes de España, en especial del deporte para personas con discapacidad (Feddi, Fecam).

Sandra había sufrido en los últimos tiempos varios ictus cerebrales de los que se iba recuperando. El miércoles cuatro de enero la encontraron mucho mejor sin saber que transitaba por ese umbral salubre y a la par traicionero que tantas veces antecede a un fatal desenlace. Éste se produjo el día de Reyes, qué paradoja, el día que Talavera de la Reina perdió a su reina de la natación. Descanse en paz.

ENLACE WEB: "Sandra Domínguez: Talavera llora a su reina de la natación"

Domingo 08 de enero de 2017